top of page
IMG_1866.JPG

Historia  de Zacapoaxtla

Zacapoaxtla viene del náhuatl zacatl, paja, zacate, y tlan lugar y significa “Lugar donde se cuenta el zacate”. Su fundación prehispánica se estima en el año 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizó erupción y sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. Está rodeada por tres cerros y junto a sus ríos el texpilco, al apulco y el atehuetzien dan a la zona el apodo de la “suiza poblana”. La población fue fundada en 1540 por Jacinto de Cortés, quien luego se convirtió en misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como Fray Cintos.

A lo largo de la historia nacional, Zacapoaxtla y los zacapoaxtecos han sido protagonistas en diversas gestas heróicas que han trascendido en la defensa de nuestra patria. Cuatro acontecimientos históricos destacan en esa participación en la defensa de nuestra soberanía nacional.

4 Veces Heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25de Abril

mural costumbrista chico.jpg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 3.44.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 3.44.29 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 3.44.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 3.44.28 PM (1).jpeg

3 de Abril de 1822; Última batalla contra el ejército español, que pretendía reconquistar nuestro país y que se libró en Zacapoaxtla

18 de Abril de 1847; Batalla de Plan del Río, Veracruz, contra el ejército norteamericano.

5 de Mayo de 1862; Batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla, contra el ejército francés.

25 de Abril de 1863; batalla en el convento de Santa Inés en la ciudad de Puebla, contra el ejército francés

Esta batalla fue el último acontecimiento bélico de la independencia de México, casi un año después de haberse firmado los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821. 

Las tropas españolas debían retirarse en forma pacífica y ordenada al puerto de Veracruz, para embarcarse con destino a España. Así lo hicieron el regimiento de Castilla y el de Zamora, sin embargo, la compañía de Zaragoza quedó rezagada, y a su paso por el municipio de Nopalucan fue incitada por los generales Bucelli y Dávila a la sublevación, con la intención de reconquistar el país y con la confianza de que recibirían refuerzos provenientes de España.

La batalla se libró en Zacapoaxtla, describiéndose los hechos en el parte que dio el Teniente Coronel y Comandante de Zacapoaxtla Mariano Alonso Luque en su escrito “Fidelidad y Valor a los Habitantes de Zacapoaxtla”, el 19 de abril de 1822.

Durante la intervención estadounidense en nuestro país entre los años 1846 y 1848, a consecuencia de sus pretensiones expansionistas, México se enfrentó a Estados Unidos en diversas ocasiones en defensa de su territorio, hasta su conclusión el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo con el que México perdió más de la mitad de su territorio.

En este contexto, la participación de Zacapoaxtla se dió el 18 de abril de 1847 bajo el mando del Coronel Pedro Corona, en la batalla de Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata en Veracruz. Al mando de esta compañía estuvo Ignacio Santiago, obteniendo el triunfo contra los yanquis comandados por Pillow y Worth.

Zacapoaxtla concurrió nuevamente en defensa de la patria, siendo acaso los primeros en ofrecer su persona para defender el país. La compañía, que representaba a Puebla, tuvo una muy destacada participación por la defensa de sus posiciones en cerro gordo, ubicado a 35 kilómetros de Xalapa.

Este conflicto armado entre México y Francia tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. Pese a que el gobierno mexicano abrogó la Ley de Suspensión de Pagos, la alianza no abandonó su plan. Las tropas llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el Gobierno de México. Los dirigentes de las misiones británicas y españolas decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.

La batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, fue un gran triunfo contra los franceses, sin embargo lograron entrar a la Ciudad de México el 10 de junio de 1863.

Durante la batalla del 5 de mayo, la participación de Zacapoaxtla resultó determinante para la victoria

Durante el sitio de la Ciudad de Puebla en el año de 1863, los valientes Zacapoaxtecos participaron en la defensa del convento de Santa Inés contra los franceses.

El 25 de abril, los franceses asaltaron el Convento de Santa Inés que servía de fortaleza al General Porfirio Díaz, pero fueron derrotados. La concurrencia de Zacapoaxtla en este hecho que conmovió por sus perfiles extraordinarios tanto a vencedores como a vencidos, fue gallardamente reconocido y en premio a su intervención, el 5 de diciembre de 1864, el Gobernador Fernando María Ortega, concede el título de Ciudad a la entonces Villa, llamándola "Zacapoaxtla, la ciudad del 25 de Abril".

bottom of page